31 de gen. 2006

Solidaritat total amb el web Mundoplus

Sense més comentaris. Com a usuaris habituals del foro del web Mundopus.tv, ens solidaritzem amb els seus responsables i administradors, i ens posicionem en contra d'aquest intent barroer de vulnerar el dret a informar i la llibertat d'expressió.

Un redactor jefe de deportes de Sogecable demanda a Mundoplus.tv por 50.000€

El pasado 27 de octubre la Asociación Mundoplus.tv recibía la notificación por parte del Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo del Escorial nº 1, de la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por los abogados de Esteban Cuesta, redactor jefe de Canal+ contra la propia Asociación y contra Jesús Llama, antiguo narrador de deportes de Digital+, por la cantidad de 50.000 euros
La denuncia de Esteban Cuesta se basa en las declaraciones vertidas por Jesús Llama en el foro de deportes de Mundoplus.tv el pasado 4 de mayo de 2005 en las que denunciaba su pésima situación laboral. Dichas declaraciones se efectuaron dentro de un foro público, sin mediar anonimato por parte de la persona que realizó tales declaraciones y en las que ejercía su derecho a la libertad de expresión.
En este caso, el redactor jefe de Sogecable a través de sus abogados pretende coartar la libertad de opinión de un foro público de internet alegando que se le ha causado un daño moral irreparable por las declaraciones vertidas por su antiguo empleado Jesús Llama. Curiosamente ni el Sr. Esteban Cuesta ni sus abogados se dirigieron a Mundoplus.tv para manifestarle el malestar por las declaraciones vertidas por Jesús Llama en dicho foro para así solucionar el problema rápidamente.
Por contra, el 17 de Mayo de 2005 (trece días después de la publicación del mensaje), sus abogados enviaron a Mundoplus.tv un burofax requiriendo a esta Asociación la retirada de todas las declaraciones de Jesús Llama que pudieran resultar ofensivas contra su cliente. Demostrando nuestra buena fe, y a pesar de que esta amputación de unas declaraciones ejercidas libremente por una persona en un foro público de Internet y que se había presentado públicamente sin esconder su identidad van contra el derecho a la libertad de opinión, la Asociación Mundoplus.tv retiró todas las palabras que los abogados de el señor Esteban Cuesta, redactor de deportes de Sogecable, consideraban ofensivas contra su cliente.
Pero a pesar de todo esto y tras habernos puesto en contacto directo con el señor Esteban Cuesta para ofrecerle la oportunidad de replicar las declaraciones de su entonces empleado, éste se negó argumentando que "el daño ya estaba hecho". Sin embargo, y cuando todo parecía olvidado y habían pasado casi seis meses, el señor Esteban Cuesta decide denunciar a esta Asociación y al propio Jesús Llama. En nuestro caso, es de suponer que al redactor jefe de Canal+ no le sentarían bien las muestras de ánimo y apoyo que su empleado recibió en el foro de deportes, ni las críticas que a su labor como narrador de deportes de Digital+ (como personaje público que aparece cada fin de semana ante las cámaras, no está libre de dichas críticas), le dedicaron los visitantes de Mundoplus.tv, abonados muchos de la plataforma que igual que están en su derecho de criticar a la propia plataforma, también son libres de criticar, por ejemplo en este caso, a los narradores deportivos si no les gusta su labor, siempre claro está respetando a la persona.
No encontramos explicación a las exigencias realizadas por los abogados de señor Esteban Cuesta en la denuncia a la Asociación Mundoplus.tv. Si otras personas y trabajadores de Sogecable cuando han querido ponerse en contacto con Mundoplus.tv lo han hecho porque ha habido algo que les ha molestado u ofendido, las cosas se han arreglado sin aspavientos, sin tribunales y sin peticiones de indemnizaciones que alcanzan los 50000 € en este caso, es público y notorio que la denuncia de Esteban Cuesta ataca el derecho a la libertad de expresión que se ejerce en los foros de Internet, y si finalmente se condena tanto a Jesús Llama como la Asociación Mundoplus.tv, se crearía un grave precedente, ya que sería la primera vez que una web con un foro público sería condenada por permitir que quienes la visitan ejerzan el derecho de opinión.
Y esta no sería la única consecuencia, sino que además si dicha sentencia se llevara a efecto conllevaría aparejada la desaparición de la Asociación Mundoplus.tv que difícilmente puede afrontar esas cantidades y las costas legales que se manejan. Las pretensiones económicas del redactor jefe de deportes de Sogecable supondrían poner fin a una web que nunca se ha callado cuando ha tenido que criticar la labor de cualquier empresa del ámbito de la televisión digital, temática principal de la página web que regenta nuestra asociación.
Se acusa por parte de los abogados de Esteban Cuesta a la Asociación Mundoplus.tv "de no haber contrastado las declaraciones vertidas por Jesús Llama en un foro público (...)". ¿Se puede tener mayor desconocimiento del funcionamiento de Internet?
Un foro público es un lugar donde cada uno, bajo su responsabilidad, opina sobre lo que considera interesante, sin tener la Asociación Mundoplus.tv ninguna responsabilidad sobre la opinión vertida libremente por sus visitantes, como queda manifiesto en varios apartados de la web. No entraremos a valorar ni a desmenuzar una denuncia que demuestra un total desconocimiento de cómo funciona una web en Internet, y sobre todo de una web creada por una Asociación sin ánimo de lucro.

About the Author

Gustau Moreno

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

Publica un comentari a l'entrada

NORMES D'ÚS
Pantalla-Completa és un bloc personal de caràcter informatiu, que permet els lectors registrats deixar-hi comentaris a cadascuna de les entrades. Amb tot, no s'acceptaran opinions que atemptin contra empreses o persones, i tampoc continguts amenaçadors o de caràcter sexista, racista o xenòfob, que seran eliminats quan siguin localitzats o notificats per algun usuari. Així Pantalla-Completa no es fa responsable dels comentaris que facin els visitants, ni tampoc de les violacions dels drets de la propietat intelectual i/o propietat industrial de terceres persones (físiques i/o jurídiques) comeses pels visitants del web.

 
#Pantalla-Completa © 2015 - Designed by Templateism.com